RUTA CARBONERAS-MOJACAR
30 de noviembre de 2021







CARBONERAS es una localidad y municipio situado en la parte suroriental de la comarca del Levante Almeriense, a orillas del mar Mediterráneo, limitando con los municipios de Níjar, Lucainena de las Torres, Sorbas, Turre y Mojácar. Se encuentra a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar y a 63 km de la capital provincial, Almería. Cuenta con 95,46 km2 y unos 8.000 habitantes en 2019. Es conocida por su tradición pesquera y por su complejo cementero, de gran importancia. También se instaló, en 1980, la Central Térmica Litoral de Almería, de la empresa Endesa. Su nombre se debe a la explotación de los montes cercanos para la producción de carbón vegetal, conociéndose como Cabezos de Carbonera.
Carboneras aporta el 20% del área protegida dentro del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. El 80% del término municipal se encuentra dentro de este parque natural, estando considerado todo su término municipal dentro de su área de influencia socio-económica. Desde el punto de vista del interés geológico, señalar la orla y esífera,(fenómeno ocasionado por la erosión de rocas de suelos con contenido superior al 25% de yeso), las calcarenitas pliocenas (rocas sedimentarias formadas por la consolidación de arenas calcáreas [que tienen calcio], que siguen al Mioceno [entre 5,33 y 5,59 millones de años]), la falla de Carboneras, así como el arrecifal (rico en arrecifes).
La localidad cuenta con 14,5 kilómetros de playas, destacando con bandera azul en 2021 las de El Lancón, Los Barquicos-Cocones y Marinicas.
Dentro del parque natural del Cabo de Gata-Níjar hay una serie de playas vírgenes, como la playa del Corral, el playazo de Carboneras, la playa del Algarrobico, de 3 km de longitud, y que fue testigo del rodaje de la película Lawrence de Arabia y la Playa de los Muertos, con formaciones rocosas de naturaleza volcánica modeladas por el viento y el mar. La Playa de los Muertos recibe su nombre de la antigua costumbre de los habitantes de la zona de esperar a que las corrientes del Mediterráneo arrastren allí los cuerpos de pescadores y náufragos caídos al mar. Esta playa ha sido considerada la mejor playa de España por Onda Cero este mismo año.
La zona litoral del levante de Carboneras se encuentra encuadrada en la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEIPIM) por la naturalidad de sus diversos y ricos Fondos Marinos. Se trata de una banda litoral desde el levante de Carboneras al término municipal de Pulpí con importante presencia de las praderas de posidonia oceánica...
...más extensas de Andalucía y la existencia de tortuga marina.
En cuanto a su historia hay que señalar los hallazgos en la Edad del Cobre del Saltador Bajo con influencias de la Cultura de los Millares.
Tras la Guerra de Granada, los Reyes Católicos otorgaron mercedes, terrenos y señoríos jurisdiccionales en pago de los servicios prestados.
D. Diego López de Haro y Sotomayor, primer marqués del Carpio, obtuvo el cargo, en 1490, de Repartidor de los terrenos de Vera y Mojácar, que eran de realengo (que dependían directamente del rey), y el señorío jurisdiccional de Sorbas y Lubrín (1502). La población de Carboneras, dentro del señorío de Sorbas, tiene su origen en la edificación del Castillo de San Andrés. En 1587 el citado marqués del Carpio obtiene Real Cédula para fortificar el castillo de San Andrés para la defensa costera ante la sublevación de los moriscos; sin embargo, los malos rendimientos que obtuvo de la almadraba de atunes de Carboneras hicieron que no se completara la obra de artillería ni se dotara con tropas hasta el siglo XVII.
Del siglo XIX datan los edificios señoriales, como la actual sede del ayuntamiento de Carboneras, antes Casa de los Fuentes. En 1805 el botánico Simón de Rojas da testimonio de la actividad de carboneo del lentisco y exportación del carbón vegetal. En 1813 Carboneras se escindió de Sorbas y se constituyó como municipio, creándose su primer cabildo el 1 de junio. Perdió la condición de municipio durante el sexenio absolutista, para retomarla en 1838 durante la regencia de María Cristina de Borbón.
Durante el resto del siglo XIX y el primer tercio del XX, Carboneras tuvo como primera actividad económica el cultivo del esparto, que llegó a exportarse a Inglaterra, mientras la pesca se iba consolidando, llegándose incluso a la creación de una almadraba.
Durante el boom inmobiliario de principio del siglo XXI los problemas con licencias urbanísticas y procesos judiciales afectaron al Hotel Algarrobico en la playa del mismo nombre, estando desde hace bastantes años en proceso de derribo sin que hasta hoy se haya materializado.
En agosto de 2013 se instaló el monumento al pescador, una estatua de mármol blanco obra del escultor Roberto Manzano.


MOJÁCAR es una ciudad y un municipio situado en la comarca del Levante Almeriense, a unos 90 km de la capital provincial y a 152 metros sobre el nivel del mar, aunque parte de su municipio, Mojácar Playa, está a cota cero. En el año 2017 contaba con una población de 6.545 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), distribuidos en una superficie de 72 km², lo cual da una densidad de población de 87,92 habitantes por km².De los 6.545 habitantes, 1.586 corresponden a la ciudad a 2,5 km del mar y 4.744 a las urbanizaciones del litoral a lo largo de 7,5 km de costa. Limita con Vera, Garrucha, mar Mediterráneo, Carboneras y Turre.
Desde enero de 2013, Mojácar forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España.
La toponimia le viene de Mugis-Akra, proveniente de los griegos, aunque no existe una concreción sobre el tema. En el siglo XII, Al Idrisi...
...sitúa una concentración humana en la actual Mojácar llamada Aqabat Saqar, que luego derivaría en Muyaqar.
Mojácar ha sido habitada desde la antigüedad, lo que se evidencia en numerosos sitios arqueológicos. Hay testimonios de poblamiento en el Cerro Cuartillas del Neolítico y de la cultura de los Millares, cuyos hallazgos fueron hechos por el arqueólogo Luis Sireta principios del siglo XX y se encuentran en el Museo de Almería y en el Museo Arqueológico Nacional.
También hay testimonios de asentamientos rurales de época bajo imperial (dependiente del imperio romano desde el 284 d.C. al 475 d. C.) que se articularían, económica y políticamente, en torno a Baria, municipio romano de la Bética, en el entorno del río Aguas, situados en la Alcudia, las Pilas, en la Villae de Rumina y Cerro de la Nava. En el periodo tardo romano (siglos V a VIII) algunos asentamientos se abandonan, pero perdura el poblamiento en las Pilas y la Alcudia y se localizan hallazgos en los elevados Cerro del Picacho y el Castillo de Mojácar, que permiten el control visual de toda la depresión de Vera y la línea costera.
A partir del siglo XII Mojácar se encuentra próxima a la frontera del reino Nazarí de Granada. A lo largo de la línea de frontera se construyeron o reforzaron atalayas y fortalezas, siendo habituales las incursiones de ambos bandos.
Durante las campañas de la Guerra de Granada se produce, el 13 de junio de 1488, la entrega de Mojácar, Cantoria y Huércal a los Reyes Católicos. Los terrenos del marquesado del Carpio, en Mojácar, continuarían en este linaje hasta su venta en el siglo XIX por el XV Duque de Alba.
En los siglos XVl y XVll el temor al corso berberisco hizo que la población se amurallara, igual que pasó en Almería o Vera. La iglesia de Santa María (1560) se edificó sobre una mezquita y tuvo además uso defensivo.
A mediados del siglo XIX, Mojácar comenzó un nuevo período de decadencia. Los registros del estado revelan que varias sequías severas y la falta de rentabilidad de las tierras de labor provocaron esta caída de la ciudad, lo que motivó la emigración de su población hacia las ciudades industriales de España y Europa. También sucedió lo mismo en el segundo tercio del siglo XX, siguiendo con la emigración, además de a España y Europa, a América del Sur.
A mediados de los años 50 el artista Jesús de Perceval liga el símbolo del indalo con Mojácar, quedando incorporado como símbolo de Almería por los artistas del Movimiento Indaliano, con amplia repercusión nacional.
En 1963 el Estado adquiere los terrenos en la zona de Mojácar Playa, donde en 1966 se inauguraría el Parador Nacional de Turismo contando además con más de 4.000 plazas hoteleras.
Desde 1998 se celebra el Premio de Poesía Paul Beckett organizado por la Fundación Valparaíso, y desde 2011 se celebra el Encuentro Mundial de Tunas.

FAUNA Y FLORA DE LA SIERRA DE CARBONERAS.

La flora terrestre de la zona de Carboneras está formada por plantas totalmente adaptadas a terrenos áridos, con una gran escasez de agua y vegetación.
En Carboneras, dadas sus peculiares condiciones climáticas, con suelos volcánicos de escasa fijación, nos encontramos con una débil vegetación capaz de aprovechar la escasa pluviosidad y una vegetación edáfica (que no depende de la lluvia, adaptándose al suelo o a las precipitaciones ocultas para sobrevivir) de gran variedad y riqueza.
El dragoncillo...
...clavellina, zamarrilla, gordolobo y aulaga morisca son plantas representativas de esta zona.
También podemos encontrar el palmito, la pitera, el esparto, el romero, el tomillo y la albaida. No faltan los tarajes, adelfas y lentiscos.
En las dunas y arenales podemos encontrar la margarita de mar, siempreviva, algodonosa y barrón.
La fauna está formada por animales que se han adaptado a un terreno árido, con escasez de agua y vegetación. Es la fauna propia del sureste europeo asociada a los ecosistemas secos mediterráneos.
La familia de los mamíferos está representada por animales de pequeño tamaño como son los conejos, liebres, musarañas, erizos morunos, topillos, ginetas y tejones entre otros. Esporádicos se puede observar algún zorro o pequeña manada de jabalís que abandonan el interior y se acercan a la costa en busca de comida.
Los reptiles y anfibios son mucho más abundantes, y no es difícil ver a la víbora hocicuda o al lagarto ocelado. Otros reptiles que comparten la zona son la culebra bastarda, culebra de escalera, el galápago leproso y el sapo corredor entre otros.

8 comentarios:

  1. Está ruta me ha tocado hacerla sentado en el sillón. No es tan difícil a la vista de las imágenes y comentarios que habéis hecho. Otra vez será.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco. La ruta es muy atractiva. Tiene mar y monte. La disfrutamos muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Bonita ruta, me alegro que la hayáis disfrutado, siento habérmela perdido

    ResponderEliminar
  4. Sorprendentemente y variada ruta, en compañía de un ambiente lleno de satisfacciones.

    ResponderEliminar
  5. Por la playa, por la montaña, en un día soleado, con la mejor compañía, una preciosa ruta.
    Gracias a nuestro compañero fbaleman que la ha plasmado en este blog vamos a poder rememorar cuando por alguna circunstancia tengamos que quedarnos, como él en este momento, en el sillón. Saludos senderistas

    ResponderEliminar
  6. Preciosa ruta,como todas,unas de playas y otras de montañas y campo,pero todas a cual la mejor.
    Muchas gracias Paco por tu trabajo en
    Pasarnos estos trabajos tan bién hechos
    Repito,Muchas gracias.

    ResponderEliminar